La escrituración de una propiedad es un paso fundamental en el proceso de compra y venta de bienes raíces. Sin embargo, muchas personas pueden sentirse confundidas acerca de los detalles y requisitos relacionados con este proceso. En esta nota, abordaremos algunas de las preguntas frecuentes sobre la escrituración de una propiedad, con el objetivo de brindar claridad y orientación a aquellos que estén considerando realizar una inversión inmobiliaria.
¿Qué es la escrituración y por qué es importante?
La escrituración es el acto jurídico mediante el cual se documenta y formaliza la transferencia de propiedad de un bien raíz. Es el momento en que se materializa legalmente la compraventa de la propiedad, otorgando seguridad jurídica tanto al comprador como al vendedor. La escritura pública es el instrumento legal que avala la transferencia y establece los derechos y obligaciones de las partes involucradas.
¿Cuándo se firma el documento de escrituración?
La firma de la escritura tiene lugar una vez que el proyecto inmobiliario está finalizado con la recepción municipal otorgada y cuando el cliente ya cuenta con el crédito hipotecario aprobado.
¿La escrituración tiene algún costo?
Al momento de firmar la escritura, el comprador debe pagar impuestos correspondientes a gastos notariales y otros conceptos. Estos costos dependerán del valor del departamento e incluso de la notaría. Por lo general, el valor del estudio de títulos y redacción de la escritura es de 9 UF, los gastos notariales son 4 UF y la inscripción en el CBR es de 10 UF aproximadamente. Asimismo, se cancela un 0,2% del valor del crédito hasta 2 propiedades acogidas al DFL2 y a la tercera propiedad se debe cancelar un 0,8% directamente en la notaría.
¿Qué viene luego de firmar la escritura?
Después de la firma, la siguiente gestión es la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces (CBRS). Al igual que en la firma, el comprador deberá pagar esta inscripción, la cual permite hacer pública y efectiva la compra.
¿Qué sucede si no se realiza la escrituración de una propiedad?
Sin este proceso, la transferencia de la propiedad no tiene validez legal. Es decir, la compraventa no queda formalizada y no se reconocen los derechos de propiedad sobre el inmueble.
En algunas ocasiones la promesa de compraventa, documento que se firma para acordar la compra de la propiedad en los primeros pasos del proceso, se incumple por diferentes motivos. Es aquí donde no se llega al momento de la escrituración y se originan multas que fueron estipuladas en la compraventa que van entre el 10% y 20% del valor del pie entregado.
¿Qué ocurre si existen deudas o gravámenes sobre la propiedad antes de la escrituración?
Es fundamental saber si hay alguna deuda, gravamen o restricción que pueda afectar la transferencia de una propiedad, pues si esto sucede la escrituración no será posible. Sin embargo, cuando hablamos de departamentos nuevos, lo anterior no ocurre. La inmobiliaria es la encargada de cumplir al 100% la norma para que el proceso de escrituración sea lo más ágil posible.
Aunque a veces los temas legales pueden parecer complicados, no son más que pasos previos para empezar a vivir en tu nuevo hogar. Si tienes más preguntas, no dudes en visitar nuestros proyectos y conversar con un experto inmobiliario para que te asesore en el proceso de elección y compra de un departamento.