¿Estás pensando en invertir en inmobiliarias? La inversión en departamentos es una de las más seguras por su alto retorno a través de la plusvalía y por la alta demanda de vivienda que existe en nuestro país. Así que si la respuesta a nuestra pregunta fue un “Sí”, en esta nota te contamos algunos tips para tu próximo inversión.

 

1. Elige la mejor ubicación

Un inmueble no solo se valoriza por sus detalles en el departamento o por sus áreas comunes, sino que dónde está ubicado también aportará significativamente a su precio.

La cercanía a estaciones de metro, a servicios y comercios son factores que hacen que un inmueble sea un atractivo interesante para la inversión. Además, la conectividad en transporte y cercanía a áreas verdes o servicios es fundamental para las personas que buscan arrendamiento.

 

2. La plusvalía

Ya lo veníamos tratando en el primer punto, pero la plusvalía merece un apartado especial para desarrollarla. Este concepto corresponde al aumento del valor de un inmueble en un periodo de tiempo. 

Por ejemplo, ¿sabías que en La Florida el precio de los departamento ha crecido hasta un 119% en los últimos diez años? Este incremento de la plusvalía se replica en otras comunas como La Cisterna, Providencia, San Bernardo o Santiago Centro. Investiga los aumentos de la plusvalía en los últimos años y revisa proyecciones para decidir dónde invertir.

 

3. Apalancamiento de propiedades

Si tienes interés en invertir en inmobiliarias seguramente ya has escuchado el término “apalancamiento”. Este concepto será muy útil si cuenta con un capital sólido, pues te permite aumentar tu patrimonio mientras generar un retorno de la inversión bastante positivo.

Esta estrategia utilizada por inversionistas consiste en combinar capital propia con financiamiento externo (crédito hipotecario entregado por banco o mutuaria) para cubrir el costo total de un inmueble. Es así como se logra adquirir uno o más inmuebles a través de la deuda pero cuando el valor de estos departamentos se incrementa, se termina obteniendo un retorno de dinero mayor. A esto se le suma los pagos del arrendador que terminarán pagando la deuda. Recuerda que es importante tener en cuenta la plusvalía y el aumento de su porcentaje de manera anual para finalmente obtener ganancias.

Ejemplo práctico: Si adquieres un inmueble que cuesta 3000 UF y aumenta su valor en 10% en unos años, se tendrá una ganancia de 300 UF. ¿Cuánto se tuvo que invertir para tener el incremento de 300 UF? 

Mientras menos se haya invertido para tener la ganancia, más eficiente habrá sido el uso del capital. Esto se logra a través del crédito hipotecario y es la base del apalancamiento.

 

4. Beneficios tributarios

Algo que pasa por alto en muchas ocasiones al momento de invertir es que existen beneficios tributarios para la adquisición de viviendas. Si bien estos beneficios otorgados por el Estado tienen como finalidad dar facilidades de acceso a la vivienda, también pueden ser beneficiosos para personas interesadas en invertir, pues al mismo tiempo tienen el objetivo de reactivar el mercado inmobiliario.

Por ejemplo, el incentivo tributario DFL2 brinda distintas ventajas relacionadas a la exención de impuestos para las dos primeras viviendas compradas que no excedan los 140 m2. Es decir, si cuentas con capital e inviertes en una o dos departamentos podrás aplicar al DFL2 para no pagar impuesto a la renta, pagar solo el 50% de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y realizar la mitad del pago de contribuciones hasta por 20 años. 

Otro beneficio es el Artículo 55 bis de la Ley de Rentas que permite descontar del Global Complementario intereses hipotecarios de hasta dos inmuebles comprados. Conoce más en esta nota. Además, existen otros incentivos tributarios como el 27 bis que se basa en la recuperación del remanente de Crédito Fiscal IVA por la adquisición de un inmueble como inversión. Esta solicitud de devolución se realiza ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), conoce el paso a paso para realizarla en este enlace.

Corresponde a la solicitud de devolución de remanente de Crédito Fiscal IVA por adquisición de activo fijo (artículo 27 bis) que realizan los contribuyentes del IVA y exportadores, de acuerdo con establecido con la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

 

¿Necesitas asesoría para invertir?

Invertir en inmuebles es un mundo de posibilidades que te entregará un atractivo retorno y asegurará tu futuro. Si necesitas asesoría sobre cómo invertir y elegir el mejor proyecto inmobiliario para ti, en NeoUrbe tenemos un equipo especializado en inversión. ¡Contáctanos aquí!

 

invierte en tu departamento en Neocentro